lunes, 29 de octubre de 2012

COMPONENTES DEL PUESTO DE TRABAJO

 COMPONENTES DE PUESTO DE TRABAJO

  1. Codigo
  2. Nombre del puesto
  3. Ubicación: sección, departamento y división a que pertenece el puesto
  4. Jerarquía:    A quien reporta y Quien le reporta
  5.  Personas a puesto
  6.   Relaciones con otros puestos (comunicación)
  7.  Fecha de actualización
  8.  Características especiales: régimen especial de pagos, horarios especiales
  9.   Disponibilidad para viajes, si pertenece a comités, etc.
 RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL PUESTO DE TRABAJO

  •    Micro movimiento: es la unidad más simple de trabajo, es algo mínimo que hace el individuo. 
  • Elemento: es la agrupación de varios micros movimientos.
  •  Tareas: conjunto de actividades individuales que ejecuta el  ocupante del cargo, hace referencia a cargos simples y rutinarios.
  •  Funciones: es el conjunto de tareas o atribuciones que la persona que ocupa un cargo realiza en forma sistemática y reiterada, o cuando un individuo desempeña una función transitoria o definitiva. 
  • Cargo: es el conjunto de tareas con una posición definida dentro de una estructura organizacional.
          -    Nivel jerárquico 
          -    Área o departamento en el que se localiza el cargo
          -    Superior jerárquico (ante quien responde)
          -    Subordinados sobre quien ejerce autoridad.
  •   Puesto de trabajo: es la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y         responsabilidades principales o significativas.
  •    Ocupación: agrupación o clases de puestos de trabajo
  •   Responsabilidades: Todo puesto de trabajo se valora por el nivel de responsabilidad que demanda del trabajador. Esta abarca tanto la responsabilidad individual como en equipo. Nota. las tareas y las funciones van ligadas a las responsabilidades, estas a su ves, al  cargo. 
    www.quality-consultant.com






















































































7 comentarios: